Proceso de Elaboración PDF Imprimir Correo electrónico

Proceso de Producción

El proceso de elaboración de alcohol y licores inicia con la materia prima llamada alcohol preelaborado, que FANAL recibe principalmente, de ingenios de la zona de Guanacaste.Ese alcohol pasa a la zona de destilado en donde se comienza su preparación, a través de columnas cuya función primordial es purificar las vinazas. Una vez purificado, el alcohol es pasado al área de almacenamiento.

Todo el proceso desde su inicio es automatizado, luego el alcohol es despachado a las áreas de elaboración de bebidas alcohólicas en FANAL o bien, a clientes tales como compañías farmacéuticas, industria, hospitales y clínicas, otras fábricas que se dedican a la comercialización de bebidas alcohólicas, etc.

Algunos licores en FANAL son confeccionados sobre la base de alcohol de 95.5 grados, luego se les agrega agua desmineralizada, esencias, colorantes y otros productos, según la marca que se desee elaborar.

I Proceso

Destilería de Alcoholes

La Fábrica Nacional de Alcoholes y Licores desde su nacimiento en el año 1851, ha producido alcohol etílico (etanol), transformando azúcares presentes en diversos jugos azucarados o derivados de ellos -mieles, dulce diluido, melazas- en condiciones operativas predefinidas, bajo la acción de ciertas levaduras.En los últimos años, la producción inicia con un alcohol preelaborado proveniente de los ingenios procesadores de caña de azúcar.

En la Torre de Destilación se utiliza un alambique.Su operación, vista de manera suscita, implica los siguientes pasos básicos:

  1. Paso del alcohol preelaborado por la columna primaria, llamada también destrozadora.En esta se extrae el vapor de agua del alcohol y los demás componentes volátiles, fraccionalmente, con todo lo cual se dejan en el camino sustancias sólidas, sales y otras cosas propias de las impurezas de las materias primas y se concentran los productos orgánicos de interés.
  2. Los vapores condensados se conocen como las flemas condensadas. Este material intermedio debe limpiarse de alguna manera. Esta parte de la operación se llama depuración.
  3. Los líquidos depurados puede decirse que pasan constantemente a la torre rectificadora, cuyo cometido es el de eliminar impurezas de colas más pesadas. Se trata básicamente de los llamados aceites de fusel. En realidad lo del nombre le viene por su apariencia aceitosa. En ellos no hay materias grasas propiamente dichas.
  4. El alcohol rectificado se pasa a una torrecilla final cuyo cometido es el de eliminar cabezas de metanol.
  5. El producto se encuentra entonces disponible para su almacenamiento en primera instancia, así como para los demás fines industriales.
  6. Se puede producir alcohol absoluto o anhidro al conducir, en el caso de FANAL alcohol puro, hacia un par de torrecillas destiladoras, en las cuales con la ayuda de ciclohexano se rompe el azeótropo, se elimina el agua, y se alcanza anhidro. Por normativa, no se utiliza para efectos de la confección de bebidas, sino solamente para propósitos industriales más restringidos, en los cuales el agua no debe estar presente en cantidades que superen unos pocos décimos de %.
  7. En el alambique se puede producir también ron crudo. La graduación alcohólica inicial de este material es menos que la del alcohol puro y contiene una cantidad inicial de congenéricos, en cierto modo regulada mediante el asentamiento de condiciones operativas del alambique, previamente definidas. Este producto intermedio, con los cuidados y con los cambios que sobre él se propician, es la base de la confección de los rones finales que se ofrecen en el mercado. También se venden crudos a otras compañías licoreras que lo utilizan como base para sus productos.
  8. El seguimiento técnico de lo que es el proceso, así como de las operaciones industriales, está en manos del Departamento de Control de Calidad. Este cuenta con personal capacitado en el ramo del control de calidad, en química, biología y la física del proceso. De este modo, las materias primas, tanto principales como secundarias, materiales de envasado, de presentación y de embalaje, están sujetos a una calificación previo a su utilización. El control se extiende a las etapas intermedias del proceso, así como la evaluación de la calidad de los productos intermedios, de estos en su etapa de almacenamiento y, finalmente, al control de aquellos en su condición de productos finales. Se controlan además las condiciones de los productos en los puntos de venta, con la expectativa de prevenir la venta de productos adulterados.

II Proceso

Añejamiento del ron

1 El una bodega especialmente acondicionada se almacena, en toneles medianos de roble blanco quemado, el ron crudo que reposará durante cinco, diez o quince años, para que en forma natural madure y esté listo como materia prima para despacharse a lo interno para elaborar alguna de nuestras marcas en la zona de confección de licores.

2 En la unidad en que se añejan los rones, conocida como “Tonelería” se confeccionan toneles para uno y tres litros, que se comercializan en algunos puntos como souvenir.

III Proceso

Confección de Licores

1 En FANAL se cuenta con una línea de licores finos, que se elaboran con base en alcohol puro: vodka, cremas, mientras que con ron madurado las marcas de rones.

2 La otra división es la de licores corrientes o línea Cacique, que se elabora sobre la base de alcohol puro, a saber, el producto líder: Aguardiente CACIQUE, así como el Roncolorado y la Ginebra Extra Concha.

3 A los diferentes productos elaborados sobre la base de alcohol o ron crudo, se les agregan otros ingredientes como agua desmineralizada, para reducir el grado de alcohol, esencias, espíritus neutros de la caña de azúcar, entre otros. Luego del análisis de calidad y si el producto cumple con los parámetros, es trasegado hacia el envase.

IV Proceso

Envase de Licores

1 El producto final proveniente de confección de licores es recibido en las máquinas llenadotas que se encargan de completar el llenado.

2 Una máquina tapadora coloca mecánicamente las tapas en los envases

3 Una máquina etiquetadota adhiere la etiqueta según la presentación

4 Por último, una máquina encajonadota deposita las botellas de vidrio o plásticas en cajas de plástico o cartón para remitirlas a la zona de almacenamiento y despacho.

V Proceso

Almacenamiento y despacho

El producto final es almacenado en dos bodegas llamadas Bodega de Licores Finos y Bodega de Licores Corrientes, para luego ser despachados a los camiones de los clientes o los propios de la FANAL, que transportarán el producto terminado al patentado o cliente distribuidor.

 

 
ALCOHOLES PRODUCIDOS POR FANAL 
Alcohol Neutro o Rectificado Alcohol etílico o de primeras, con un grado alcohólico mínimo de 96,0 grados Gay Lussac (ºGL) o %volumen (%vol) 
Alcohol AbsolutoAlcohol Anhidro o deshidratado, con un grado alcohólico entre 99,6 a 100 ºGL; tiene aplicación para fines científicos y se emplea en laboratorios de patología, fisiología e histología, también en aerosoles mezclado con thinnner, entre otros. 
Alcohol DesnaturalizadoAlcohol etílico  mezclado con una sustancia extra,  que lo haga impropio y desagradable para la bebida y que no pueda ser separado del alcohol. 
Alcohol Industrial (segundas) Constituido por impurezas de cabeza (alcoholes con puntos de ebullición bajos: ésteres y metanol.  Nocivo para la salud si se ingiere. 
Alcohol 39CAlcohol etílico (primeras) con un grado alcohólico mayor o igual a 94,5 ºGL con desnaturalizante.
Alcohol 39SAlcohol Industrial con grado alcohólico mayor o igual a 95,5 ºGL con desnaturalizante. 
Alcohol 38BAlcohol etílico (primeras) con un grado alcohólico mayor o igual a 95,5 ºGL, más un desnaturalizante que adiciona la industria que lo compra en presencia de un representante del Laboratorio de Control de Calidad. 
Alcohol 70Alcohol puro a 70ºGL. Desnaturalizado sin colorante, utilizado como bactericida para hospitales y otros. 
Alcohol de FriccionesAlcohol Industrial  con grado alcohólico de 70ºGL, desnaturalizado con colorante, utilizado como bactericida  para uso doméstico. 
Alcohol MultiusoAlcohol Industrial  con un grado alcohólico mayor igual a 80,2 ºGL. 


 
 
previous
next